¿Quieres publicar? Publica

librosPrimer paso: Eligiendo plataforma

No quiero alargarme contando mi historia, lo que he escrito, lo que he publicado, mis inquietudes y mi sopa favorita. Simplemente, terminé de escribir un libro de relatos y, por probar (sobre todo), decidí que esta vez no lo enviaría a ninguna editorial. Desde luego, la experiencia ha merecido la pena.

Tras estudiar varias opciones, me decanté por la plataforma Bubok, una página que te permite publicar con impresión bajo demanda. Es decir, que tú dejas tu libro a disposición del mundo en general, y, si alguien lo quiere, imprimen un ejemplar, y se lo envían al cliente. También ofrece la opción de hacer una pequeña tirada, lo cual abarata costes de producción, al distribuir los costes fijos entre un mayor número de ejemplares. Esto tiene algo de positivo; puedes bajar el precio de cada ejemplar o aumentar tu margen de beneficios. También tiene un inconveniente, y es que acabarás nadando en una piscina de tus propios libros. Si vas a hacer una tirada, sé muy realista.

Una vez decidí que iba a publicar en Bubok, me registré en su página y me puse a trabajar.

Segundo paso: Subiendo el libro

Lo primero que te pide Bubok (y cualquier otra plataforma de autoedición) es que subas tu libro en formato PDF.

Fue lo que más tiempo me llevó de todo el proceso de edición.

Bubok ofrece una serie de plantillas Word, según el tamaño de libro que elijas. Y, lo cierto es que, aunque tediosa, la maquetación no resulta complicada. Yo seguí todos los pasos de la guía gratuita que ofrecía la página y, tras maquetar el libro en Word, retoqué los últimos detalles con Adobe Acrobat 9 (guiones, sobre todo, y alguna que otra errata) y subí el archivo a la página.

Tercer paso: Diseñando la cubierta

En mi caso, encargué el diseño de la portada a Curro Gómez Feliú, que hizo un trabajo excepcional. Luego, para que el diseño quedase bien enmarcado en cada ejemplar, contraté con la página el servicio de Diseño de portada low cost, que amén de antojárseme carísimo, 75€, me dio muchos problemas, teniendo que echarles el trabajo para atrás hasta en dos ocasiones. Este punto negro va a jugar muy en contra de Bubok si decido autopublicarme en alguna otra ocasión.

Cuarto paso: Distribuyendo el libro

Una de las ventajas de Bubok es que ellos se encargan de la distribución de tu libro, siempre que lo incluyas en el Programa librerías, por 35€ (esto sí lo recomiendo). De modo que no tuve que hacer casi nada. El libro fue llegando a todas las librerías y plataformas de venta on line. Yo sólo tuve que subirlo a Kindle, proceso de lo más sencillo.

Quinto paso: Presentando el libro

Lo primero que hice, una vez el libro estuvo listo, fue enviar el archivo en PDF a varios blogs de reseña literaria. Luego creé una página de Facebook. También acudí a un par de bibliotecas, con la intención de organizar algún evento. Incluso conseguí presentarlo en una de ellas, con la participación de la editora que publicó mi primer libro.

El último paso que he dado es justo éste, la creación de un blog con toda la información sobre el libro. Aunque, sin duda, como en todo, la mejor publicidad es el boca a boca (o boca a oreja, según dicen los mercadotécnicos).

Y eso es todo. Espero que os resulte de utilidad.

Un saludo.

2 pensamientos en “¿Quieres publicar? Publica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s